Maitane Petralanda

Psicóloga Bilbao

Psicólogos Duelo en Bilbao

Especialista en Terapia de Duelo en Bilbao Presencial y Online

Padecer la pérdida de una persona o de algo importante en nuestra vida es algo común, pero el nivel de sufrimiento que genera y cómo afrontarlo es individual en cada persona.

¿Qué Es el Duelo?

El duelo es el proceso psicológico y afectivo que se produce tras la ausencia, muerte o abandono de alguien, pero también ante la pérdida de cosas significativas en tu vida, materiales y no materiales.

Es imposible no sentir dolor, sufrimiento hacia la pérdida de un ser querido, todo cambia de la noche a la mañana y nos sentimos perdidos, superados por la tristeza y sin saber cómo continuar.

Sientes que la vida se acaba o ha dejado de tener sentido en cierto modo, y no sabes cómo afrontar ese dolor que te acompaña de día y de noche.

La terapia de duelo te ayuda a gestionar el dolor, sufrir menos y aceptar la nueva situación que se presenta ante ti.

Tratamientos Duelo Bilbao

Asociamos duelo con el fallecimiento de una persona, pero puede ser por la pérdida de alguien o algo, por un cambio de situación drástica:

Duelo por la muerte de un ser querido

Duelo por ruptura de pareja

Duelo por la pérdida de un embarazo

Duelo por la pérdida de salud

Duelo por la pérdida de un trabajo

Duelo por la pérdida de una casa

Duelo por la pérdida de una amistad

Duelo por cambio de ciudad o país

¿Cómo Trabajar el Duelo en Terapia?

1. Aceptar la pérdida

Trabajamos en reconocer la pérdida y su realidad, como psicóloga te ofrezco un espacio seguro y de confianza para trabajar tus emociones, te acompaño en tu dolor y te ayudo a comprender lo sucedido.

2. Trabajar el dolor

Trabajamos las creencias que te limitan en el momento para transformarlas en creencias más saludables y ajustadas a la realidad.

3. Adaptarse a la nueva realidad

Pondremos foco en aumentar la conciencia sobre la nueva situación, fomentar el deseo y crear nuevos hábitos que te ayuden con la realidad actual.

4. Recolocar emocionalmente la pérdida

Reubicar la pérdida para recuperar una vida que te satisfaga, encontrando una identidad que encaje en el nuevo contexto.

Psicólogos Especialistas en Duelo Bilbao

PORQUE EXISTEN SITUACIONES QUE EN DETERMINADOS MOMENTOS NOS SUPERAN

DUELO PERINATAL

Interrupción del embarazo. Ovodonación. Problemas de fertilidad. Pérdida de un bebé. Duelo genético. Reproducción asistida.

DUELO RUPTURA DE PAREJA

Dolor emocional y físico. Pérdida de la relación y las expectativas. Tristeza, rabia, decepción. Pérdida de sueños compartidos. Dependencia emocional.

DUELO ONCOLÓGICO

Aparición de la enfermedad. Gestión del diagnóstico. Pérdida de un ser querido. Comunicar la enfermedad a tu entorno. Miedo, tristeza, rabia, incertidumbre.

Psicólogo Duelo Bilbao

¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA PSICOLÓGICA PARA EL DUELO?

Fases del Duelo

Aunque cada persona pasa el duelo de una forma, sí conocemos etapas del duelo por las que pasa la gran mayoría. No es necesario pasar por todas las fases ni en este orden:

1) Negación: Fase donde la persona niega que haya sucedido la pérdida. Puede ser una manera de protegerse y puede volver a esta etapa en otros momentos. Es una etapa difícil porque la persona puede estar negando el proceso de duelo.

2) Ira: Es cuando la persona siente frustración o rabia por la pérdida, las circunstancias del suceso influyen. A veces, la ira es una respuesta al enorme dolor y a la tristeza.

3) Negociación: Se empieza a aceptar la realidad de la pérdida a la vez que se intenta cambiar la manera de actuar para revertir la situación, aunque no exista esa posibilidad. 

4) Tristeza: Una vez que se avanza en el proceso de duelo, se acepta la pérdida y se conecta emocionalmente con la ausencia, con sentimientos de pena, tristeza, nostalgia, aislamiento social.

5) Aceptación: La persona comprende y acepta la pérdida como un hecho inherente a nuestras vidas. No olvida, pero es capaz de vivir con ello.

 

¿Qué Consigues con Mis Sesiones de Terapia de Duelo Bilbao?

Un espacio seguro y de confianza donde poder hablar de tu dolor y la pérdida, sin juicios o falta de comprensión.

Comprender el proceso de duelo según tu momento actual, creando asociaciones y estableciendo conexiones con el inconsciente para transitarlo.

Desarrollar habilidades tanto de adaptación y superación de la pérdida como de identificación y conciencia de emociones, para gestionar el dolor y la ansiedad.

Crecimiento personal, identificando fortalezas y nuevos propósitos de vida tras la pérdida.

Acompañamiento y apoyo emocional y social, te sentirás menos solo/a en el proceso de duelo, estarás escuchado y comprendido en tu dolor.

Evitar dejarte arrastrar por la pérdida y el sufrimiento, perdiéndote tu vida, sobrepasado por la nostagia.

Ayuda para aceptar y cerrar una pérdida importante de manera significativa y saludable.

Recuperar el equilibrio para poder proseguir con tu vida de una manera positiva, con anhelos.

Psicóloga Duelo en Bilbao

Soy Maitane Petralanda, psicóloga en Bilbao con más de 10 años de experiencia,
(Nº de Colegiada: BI 04878).

maiatne-petralanda-psicologa-duelo

Estoy aquí para ayudarte a superar tus problemas y conseguir la tranquilidad que deseas.

Trabajo en profundidad los aspectos personales y fomento la autonomía personal.

En mi sesiones de terapia empiezo por 3 grandes ejes: escucha activa, comprensión y  refuerzo de tus aspectos positivos, tus puntos fuertes y tu valía personal para iniciar la mejora.

Mi valores como psicóloga y psicoterapeuta son la empatía, la constancia y la responsabilidad con el trabajo que realizo y la repercusión que tiene en las personas y en sus vidas.

En un momento de mi vida, la psicología fue la brújula que me orientó hacia un camino de crecimiento personal, del que estoy muy satisfecha y orgullosa. Desde entonces ayudo a personas como tú a recuperar su confianza, redescubrir su felicidad y brillar como merecen.

Si quieres saber si soy la profesional que buscas, puedes solicitar una sesión informativa gratuita presencial u online, para valorar si puedo ayudarte y si decides trabajar conmigo.

Testimonios de Mis Pacientes

Certificado del Hospital de Basurto

“Tanto en su actitud, como en su rendimiento, ha dado muestras de gran responsabilidad profesional y compromiso humano con los pacientes y familiares de pacientes, completando ampliamente los objetivos de los programas formativos referidos, así como una buena integración en las dinámicas del equipo profesional de la Unidad.”
Manuel Hernández Blázquez
"Maitane es una muy buena profesional que demuestra mucha empatía y te hace sentir muy cómodo en cada sesión".
Walter Valera Peso
"Llevo ya un tiempo yendo a terapia con Maitane y sin duda estoy encantado, gran profesional que te acompaña en tu evolución dejando que tu mismo descubras los pasos a seguir. Recomendable 100%".
Jon Dieguez
"El tiempo que llevo en terapia, Maitane ha demostrado ser muy buena profesional, te acompaña en tu camino y te enriquece a todos los niveles".
Ainhoa Gonzalez
"El tiempo que estuve con Maitane en terapia fue muy enriquecedor para mí. ¡Un trato excelente y una gran profesional!"
Nerea martínez de Lejarza
"Estuve recibiendo terapia psico-oncologica y acudir a su consulta, fue uno de mis pequeños oasis. Empática, inspira confianza y paz, fantástica como guía para afrontar situaciones complicadas. Se lo agradeceré eternamente".
Leonor Ortiz

Colaboro con las Siguientes Entidades

Preguntas Frecuentes sobre Terapia de Duelo Bilbao

El número de sesiones depende de los objetivos de la terapia de duelo, el estado actual de la persona y las circunstancias de la pérdida

Pero las sesiones serán las justas para conseguir los objetivos propuestos por la terapia.

La sesión es de 60 minutos y cuesta 60€.  

 

Sí, podemos hacer las sesiones presenciales, online o híbridas, como te sea más cómodo en cada momento.

Al principio suele ser una vez a la semana o cada 15 días para conocer mejor la situación y clarificar el camino a seguir.

A medida que se va mejorando, las sesiones se van espaciando más.

Psicólogos Especialistas en Duelo Bilbao

¿Te has despedido o te estás despidiendo de alguien o algo importante para ti?

¿El sufrimiento es tan grande que te influye en todas las áreas de tu vida, personales y profesionales?

Sí es así y has decidido buscar ayuda profesional, no dudes en solicitar una sesión de valoración gratuita y luego podrás decidir si deseas seguir trabajando conmigo.

Soy psicóloga especialista en duelo y estoy aquí para ayudarte.